noticias

Nueva tecnologia Samsung – Blind Cap

Nueva tecnologia Samsung – Blind Cap

Blind Cap: un gorro para ayudar a los nadadores ciegos

Este dispositivo de Samsung emite señales a los deportistas invidentes para que puedan competir mejor

El nadador ciego necesita que su entrenador le avise del momento en que debe girar en la piscina. Un fallo a la hora de ejecutar el movimiento puede resultar fatal. «A la velocidad a la que van, imagínate cómo sería golpearse contra la pared. Siempre es peligroso, pero en mariposa, por ejemplo, que llevas la cara por delante, puede resultar muy grave», explica el entrenador José Luis Vaquero Benito, desde el Club La Santa de Lanzarote, donde está concentrado con el equipo español antes de emprender viaje a Río de Janeiro para competir en los Juegos Paralímpicos.

blindcapsamsung3

Las soluciones que se manejan en la actualidad para resolver ese problema no parecen las más propias de una competición de alto nivel. «Normalmente tocamos al nadador con un palo que lleva en su extremo un corcho o una esponja. Nosotros concretamente utilizamos una caña de pescar», explica Vaquero Benito, quien señala, además, que los nadadores van tan concentrados en la competición que no basta con un ligero toque para alertarlos. «En ocasiones hay que darles un buen golpe en el brazo o la cabeza para que sepan que tienen que girar».

Resulta llamativo que en pleno siglo XXI se sigan utilizando técnicas tan rudimentarias. Por esa razón, Samsung España ha decidido desarrollar Blind Cap, el primer gorro de natación dotado de un sistema de vibración que avisa al deportista del momento exacto para realizar el viraje, sin necesidad de recurrir a una señal de contacto tan agresiva como la actual.

Ahora, desde un móvil Gear S2 o un Galaxy S7, el entrenador puede enviar señales al nadador mediante tecnología bluetooth y el deportista las recibe en un dispositivo vibrador situado en la parte anterior de su cabeza. Además, Blind cap guarda los datos de los entrenamientos para registrar la evolución del nadador y optimizar sus jornadas de trabajo.

Por el momento, Blind cap está en fase de desarrollo y en este proceso es esencial la opinión de los nadadores, la de sus entrenadores y la de las autoridades olímpicas que, en último término, son las que deben homologar el dispositivo para que pueda ser utilizado en competiciones oficiales.

 

admin

septiembre 13th, 2016

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.